Sunday, August 27, 2006

La Independencia

La Independencia
Fco. Javier Chaín Revuelta

Los modernos se recrean con la Ética alegando que precisamente porque la real sociedad es corrupta, tramposa, violenta, mentirosa, abusiva, represiva, delictiva, capitalista, contaminante, pederasta, guerrera, enajenante, televisiva, prianista y etcétera, precisamente por toda esa podredumbre (escriben los éticos ilustrados) es que no sólo se debe educar para conducirse con Ética sino también para aprender cómo transformar o cambiar la sociedad hacia unas relaciones más justas, éticas y amables. Si la sociedad real fuera ética bastaría decir a niños y jóvenes que se comportaran tal como observan a las personas en su vida diaria, pero lamentablemente no es así.

Es claro que los modernos gurús de la ética no aportan nada nuevo ya que es muy conocido que el calor sólo se concibe si existe el frío, que el bien sólo puede concebirse si existe el mal y viceversa, o como, de manera más divertida, lo plantean los cineastas ingleses donde en sus comedias no tienen empacho en decirnos que al Diablo lo creo Dios para que pudiera Él verse bien y resaltar. Realmente no se podría concebir a Dios si no se concibe al Diablo.

Pero el “diablo” de esta nota es el concepto (sin simulaciones) de Independencia, que para el lenguaje significa: Libertad, autonomía, especialmente la de un estado que no depende de otro; entereza, firmeza de carácter; condición de un individuo o entidad que, bajo ciertos conceptos no depende de nadie; liberación; voluntad que hace al hombre dueño de sus acciones y determinaciones; lucha personal entre derecho propio y deber asumido; las libertades ganadas y permitidas: de elección, contradicción, especificación, conciencia, culto, pensamiento, imprenta, comercio, trabajo, individual y política. Lo contrario (antónimo y antítesis) de Independencia es Dependencia; represión, servidumbre, cautiverio; situación de depender de una persona o cosa; cosa que depende de otra; conjunto de personas dependientes; cosas accesorias a una principal.

Algunas personas habrán escuchado algún padre o madre que reconviene a sus hijos con aquello de “Mientras vivas en esta casa y dependas de mi, vas a tener que obedecerme” O habrán conocido “abnegadas” madres de varios hijos pequeños que son abusadas y sometidas por su condición de ser dependientes económicas de insanos cónyuges. O se habrán enterado de que los partidos políticos “independientes” dependen, para subsistir, del abundante dinero que les da el estado a través del llamado Instituto Federal Electoral (IFE), aparte que dependen del tiempo-aire que se sirvan dispensarles los monopolios televisivos que además de gobernar a los Estados Unidos Mexicanos dirigen el pensamiento de las masas mexicanas manipulables.

La nota quiere destacar que un estado o nación es más o menos independiente, libre y autónomo en la medida que es más o menos dependiente de otra nación o estado. Es muy claro en nuestra sociedad que una persona o entidad nunca será independiente si depende económicamente de otra persona o entidad.

Un sabio profesor de primaria preguntaba uno a uno de sus alumnos ¿Quién es el Padre de la Patria? Uno a uno los niños respondían “Miguel Hidalgo y Costilla” El maestro entonces los miraba a todos con cariño, luego con ética y bondad enseñaba: “El Padre de la Patria es el General Lázaro Cárdenas, ya que sin independencia económica no hay independencia política” fjchain@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home